Ryuichi Sakamoto y “La Creación”

16 Nov

El músico y compositor japonés Ryuichi Sakamoto se encuentra estos días de gira por España y me ha recordado a algo que escribí no hace mucho tiempo: “La Creación”; así es como comencé mi primer intento de blog y cuyo primer post llevaba este título que decía así:

“Y llegó el día de la creación… la creación de mi nuevo y particular espacio musical. MI ESPACIO ¡Me gusta cómo suena! Mi mundo es rico, vivo y dinámico, de fuentes inagotables donde caben todo tipo de estilos, ritmos y sonidos puesto que los estados de ánimo y las vivencias diarias van cambiando conforme transcurren las horas, los días, el TIEMPO y la música siempre me acompaña reflejando mi forma de sentir y mis emociones… Naturalmente no podría ser de otra forma en mí”.

Fue a partir de ese día que tomé la determinación de crear mi propio espacio y aunque me haya llevado algo de tiempo llevarlo a cabo, va tomando al fin su forma, libremente, poco a poco, con pasión y entusiasmo. Este espacio no va ligado a modas ni a dar a conocer la última de las requeteúltimas noticias o a la realización, cual erudita, de críticas musicales indescifrables o a la búsqueda de la gloria fugaz del primer entrevistador, publicador o como quieran llamarlo. Alguien me dijo hace poco acerca de este blog “pues como amateur está bien” y entonces pensé; es que esto no es una revista musical, para eso ya hay ochocientas mil y algunas buenísimas por cierto; para eso ya están los periodistas, cronistas y expertos musicales y ese no es el fin, al menos no el mío. Se trata de otros puntos de vista, de dar a conocer cosas curiosas, crear sensaciones, de compartir todo aquello que me llama la atención, la buena música que llega a lugares recónditos, de vivencias, aventuras y desventuras y una larga lista que podría seguir escribiendo sin fin.

Volviendo a lo anterior, para aquél primer post tenía que empezar con una buena canción que realmente me hiciese SENTIR de verdad. Yo creo que cada uno tiene al menos una, sí o sí. (Espero que compartáis conmigo la/s vuestra/s). Yo elegí esta maravillosa canción que aún a día de hoy, consigue unir mi alma con el TODO. Es increíble lo que puede hacer la música; hay canciones que consiguen tocar tu fibra débil transportándote a otro lugar. En este caso es a un lugar lleno de paz y serenidad.

Se trata de una canción del álbum “Chasm” (2005), Seven Samurai (Ending Theme), compuesta por este increíble músico japonés que nos visita, al cual admiro muchísimo por su gran creatividad innovadora y su apertura musical, es incluso a veces, sorprendente.

¿Sabíais que de adolescente Ryuichi tomaba el tren cada mañana para ir al colegio y que durante el viaje trataba de descifrar todos los sonidos que había a su alrededor descubriendo alguno nuevo cada día?

Aunque en ocasiones parezca muy clásico, hay pocos géneros musicales con los que el artista no haya experimentado –  “Tengo muchos intereses. Ésa es la razón por la que he probado estilos musicales tan diferentes. Me aburro muy rápido. Ésa es mi naturaleza. Si algo me interesa, me lanzo velozmente de lleno y con la misma rapidez me canso. Me rijo por lo que es nuevo para mí, no para los demás” (1)

Bueno pues esta canción coincidió con una época en la que estaba leyendo el libro “Seda” del escritor italiano Alessandro Baricco, en el cual el protagonista realiza diversos viajes a Japón. Ya la conocía con anterioridad pero fue en el momento de terminar la historia cuando pensé en ella ya que encontré la canción perfecta que lograba exteriorizar la sensación que me causó el libro, JAPÓN…

Tiene su gracia porque ahora revisando su discografía descubro que ha realizado la banda sonora de la película inspirada en dicho libro, Silk (2007) que por cierto aún no he visto y yo sin saberlo. ¡¡Sorprendente!!

Toda su discografía está plagada de canciones increíbles, exquisitas, de una sensibilidad arrolladora. Entre mis favoritas os citaría The Sheltering Sky (la versión original de la película que lleva el mismo nombre, aunque la de piano también me gusta mucho), Merry Christmas, Mr. Lawrence, Undercooled que me recuerda a mi querida amiga Marga Dorao, alias @Museica, por lo mucho que le gusta Japón; War & Peace, Chasm y World Citizen por su originalidad y como no, la oscarizada The Last Emperor, tema principal de la película El Último Emperador, cuyo video siempre enseño a mis amigos y que:

Por favor, por favor ¡¡ NO DEJÉIS DE VERLO!! ¡Es alucinante!.

Para finalizar, os diré que Ryuichi Sakamoto ha hecho grandes esfuerzos por apoyar a Japón ante el desastre de Fukushima, colaborando con una gran cantidad de músicos y compositores para la creación de un álbum para la obtención de fondos: FOR NIHON, lo podéis consultar junto con otras cosas, en esta página: http://www.whitevinyldesign.com/fornihon/

Y ante el titular del artículo de El País publicado ayer 15 de Noviembre relativo a su gira, yo le diría:

“Ryuichi, sí queda tiempo para amar la música y sobre todo, música como la tuya. A mí me hace muy feliz”.

7 comentarios to “Ryuichi Sakamoto y “La Creación””

  1. Museica (@Museica) noviembre 16, 2011 a 10:08 pm #

    Me estoy convirtiendo ya en cansina con tanto comentario, pero es que hija, te quedan siempre redondos…🙂 ¡¡¡Y gracias por mencionarme!!!

    Me gusta

  2. Pablo Benéitez Martínez noviembre 18, 2011 a 2:04 pm #

    “La música os hará libres”

    Hola Katrin, espero que no te moleste la intromisión. Soy amigo de Marga.

    Buen trabajo! Espero que sigas con tu mundo marciano, que para nosotros no lo es tanto.

    Hablando de Ryuichi, no sé si conocerás la página que, a propósito del desastre de Japón, creó con el objetivo de conseguir donaciones para la causa. En ella colaboran muchos músicos y está muy bien. http://www.kizunaworld.org/

    Fuiste a verlo el martes?

    El disco For Nihon lo compré. Tiene auténticas delicatessen.

    Un beso.

    Me gusta

    • Kobmusic noviembre 18, 2011 a 2:38 pm #

      Qué buena frase ¿verdad? Ya he visto que ha escrito su autobiografia y quizá la compre un día de estos; me parece un hombre muy interesante, la verdad.
      Me encanta que me hayas comentado algo, poca gente lo hace a parte de Marga jajajaj (¿Por qué será?) y sobre todo para aprender más cosas y completar la información, además que haya feedback ¡está genial! ¡No conocía esa página!
      Estoy super contenta de estar en el grupo de música que tenéis, ¡Algún día podriamos hacer una playlist conjunta de todos !😉 (No sé si has visto que tengo varias, ¿tienes spotify?)
      Al final no pude ir a ver a Ryuichi Sakamoto porque mi padre vino a verme y las entradas estaban agotadísimas pero bueno, ya vendrá de nuevo que ya ha venido varias veces.A mí me gusta desde hace tiempo porque mi tía tenía la banda sonora de “El Último Emperador” y me encantaba cuando era pequeña.

      ¡Besos!

      P.D.¡Conozco a tu hermana!

      Me gusta

      • Pablo Benéitez Martínez noviembre 18, 2011 a 2:47 pm #

        Ahora mismo estoy oyendo con los pelos de punta “Abandon window”, de Jon Hopkins (For Nihon). El libro me lo compré la semana pasada en Murcia. Es curioso. Qué mala pata no haber podido ir al concierto, no? Bueno, la familia es lo primero, sin duda. Ya habrá más oportunidades.

        Eso de la playlist estaría muy bien. Podríamos comentarlo en el grupo.

        Un beso.

        Me gusta

  3. Museica (@Museica) noviembre 18, 2011 a 2:56 pm #

    ¡Marcianos, unidos, jamás serán vencidos! ¡Jajajajajaja! Me encanta esto de que amigos con aficiones similares se conozcan, que no somos tantos…😉 Pablo, tú ya sabes que mis amigas de aquí (empezando por tu hermana) son “amusicales” y me quedo corta! Así que, la verdad, no sé qué haría sin Katrin…🙂 A ver si hacemos lo de la lista, estaría genial! Y a ver si coincidimos en algún concierto también unos cuantos. ¡Besos a los dos!

    Me gusta

  4. Pablo Benéitez Martínez noviembre 18, 2011 a 3:04 pm #

    Bueno, son otro tipo de “musicales”. Ellas si que son marcianas!😉

    Una buena oportunidad para coincidir en algún concierto sería en el ciclo “Pianismos” de La Casa Encendida en enero.

    http://www.lastfm.es/festival/2083535+Pianismos
    http://www.lacasaencendida.es/Ficheros/CMA/ficheros/pdf_programacion.PDF

    Besos.

    Me gusta

    • Museica (@Museica) noviembre 22, 2011 a 9:34 pm #

      Marcianas es poco, jajajaja! Pues si todo va como tengo previsto (que quién sabe), en enero estaré en España, así que ¡no estaría nada mal organizar algo! Besos a los dos!

      Me gusta

Responder

