Pat Metheny o cómo quedarse sin palabras.

22 Nov

Ayer, que estaba agotada tras un fin de semana entero sin parar en Bilbao, me llamó mi amigo Juan Eguia proponiéndome un plan: ir a ver un concierto de jazz al Teatro Circo Price de Madrid, concierto englobado dentro del XVIII Festival de Jazz de Madrid 2011.

El artista no era otro que el virtuoso guitarrista de jazz Pat Metheny desconocido por mí hasta aquel momento, puesto que he de reconocer que no soy muy entendida en dicha rama musical, aunque menos mal que le tengo a él que al menos, poco a poco, va introduciéndome en esos terrenos jazzísticos tan complicados de los que él tanto sabe.

Finalmente accedí y ni siquiera pude escuchar una sola canción del guitarrista puesto que ya era bien entrada la tarde así que como siempre, me fui corriendo a otra de mis aventuras musicales. Cual fue mi sorpresa al llegar y ver que aquello estaba abarrotado, incluso había gente pidiendo entradas por si tenían la buena fortuna de que alguien vendiera la suya. Nunca había visto el Teatro Circo Price de semejante manera, hasta las gradas de más arriba estaban completas.

Se apagaron las luces y aparecieron Pat Metheny junto con el contrabajista Larry Grenadier y posteriormente el baterista de jazz Bill Stewart. Tras dos horas y media que duró el concierto con un montón de bises incluidos solicitados por un público exaltado y completamente emocionado, tengo que decir:

Muchas gracias querido amigo Juan por darme la oportunidad de haber acudido a semejante concierto del que aún sigo impresionada. Estoy impactada y SIN PALABRAS.

Nunca he visto a nadie tocar de semejante forma; cada una de sus diversas guitarras dejó de ser un instrumento musical para pasar a ser más bien un complemento de sí mismo, una extensión de su cuerpo y perfecto transmisor de su alma.

El trío perfectamente sincronizado formado por él y los buenísimos baterista y contrabajista, nos fue deleitando con canciones de los álbumes de Pat Metheny Trio así como con otras de los primeros álbumes del músico, del álbum Orchestrion (2010) para luego terminar con And I Love Her (Beatles Cover) de su nuevo álbum What’s It All About (2011).

Me llamó muchísimo la atención una especie de guitarra-arpa que utilizó para un par de canciones, la Guitarra Pikasso de 42 cuerdas. Sencillita ¿eh?

Pues podéis ver este Solo que también tocó ayer en Madrid y ya me diréis qué os parece, a mí desde luego me dejó de nuevo SIN PALABRAS.

¿Y la “máquina  de instrumentos musicales” u Orchestrion conectada a su guitarra con la que grabó el álbum que lleva dicho nombre?

Mediante dicho invento inspirado en los pianos mecánicos de principios del siglo XX, Metheny va tocando y pulsando unos botones que van conectados a instrumentos de percusión variados, un piano de cola, vibráfonos y otros objetos que recogen el sonido de su guitarra y lo interpretan y reproducen generando una gran banda musical.  Realiza una especie de sampleado tocando y grabando sobre la marcha cada sonido que va generando para ir superponiéndolos unos a otros hasta lograr una auténtica banda sonora con una única persona, él mismo. Muy sencillita también ¿Verdad? Vamos, que otra vez… SIN PALABRAS y si no, por favor, ved este video.

Dejo aquí este otro link por si queréis ver exactamente cómo suena una canción del Orchestrion en directo. Pat Metheny with the Orchestrion live in Bucharest on October 25th 2011

Pat Metheny nos habló de su relación con Enrique Morente y de lo muchísimo que lo admiraba. Además de haber tocado juntos en ocasiones anteriores tenían un proyecto juntos pero no llegaron a producirlo; fue entonces cuando se sentó y bajo un silencio sepulcral nos deleitó con Find Me In Your Dreams, canción cuya versión original está grabada con la voz de Estrella Morente, hija del cantaor.

Esta misma noche actuarán de nuevo The Pad Metheny Trio en la Sala BBK de Bilbao así que espero que lo disfruten mucho todos aquellos que hayan podido conseguir la entrada puesto que están agotadas desde hace días.

Para finalizar este post os dejo una Playlist con las canciones que sonaron ayer en el @circoprice y algunas más de su gira actual y que podéis escuchar en Spotify así como una pequeña biografia muy interesante de este artista que ha ganado ya 17 premios Grammy. Pero antes me despido con este impresionante video de una de las canciones con las que cerró su actuación, Are You Going With Me? y que os dejará… ¡Ya sabéis cómo!

¡¡Esta era, Juan!!

Spotify Playlist: Kobmusic: Pat Metheny Trio
  1. So May It Secretly Begin
  2. Change Of Heart.
  3. (Go) Get It.
  4. James.
  5. Always And Forever.
  6. Soul Cowboy.
  7. Never Too Far Away.
  8. When We Were Free.
  9. Question & Answer.
  10. All The Things You Are.
  11. Into The Dream.
  12. The Sound Of Water.
  13. The Bat.
  14. Two For The Road.
  15. Find Me In Your Dreams.
  16. Are You Going With Me?
  17. And I Love Her.
Pequeña Biografia (Extraída de Wikipedia)

Patrick Metheny guitarrista de jazz norteamericano es uno de los más grandes músicos de este género. Ha ganado innumerables premios y reconocimientos, entre ellos 17 Grammy. Empezó a tocar la trompeta con 8 años para cambiarse después a la guitarra a los 12. A los 15 estaba trabajando con los mejores músicos de jazz en Kansas City y a los 18 años, fue el profesor más joven de la historia en la Universidad de Miami. A los 19, se convirtió en el profesor más joven de la historia en Berklee College of Music, donde también recibiría un doctorado honoris causa veinte años después

Ha sido un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica y fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como un instrumento musical. Años antes de la invención de la tecnología MIDI, Metheny usaba la Synclavier como herramienta de composición. También ha participado en el desarrollo de varios nuevos tipos de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la “Pikasso” de 42 cuerdas, su guitarra de jazz Ibanez PM-100, y una variedad de instrumentos personalizados.

A lo largo de su trayectoria ha ganado innumerables premios y reconocimientos, como encuestas como “Mejor guitarrista de Jazz” y premios como tres discos de platino por “Still Life (Talking)”, “Letter from Home” y “Secret Story”. También ha ganado 17 Grammy repartidos en diferentes categorías, incluyendo mejor álbum de rock instrumental, mejor disco de jazz contemporáneo, mejor solo de jazz instrumental y mejor composición instrumental. Con el Pat Metheny Group ganó siete consecutivos.

6 comentarios to “Pat Metheny o cómo quedarse sin palabras.”

  1. Museica (@Museica) noviembre 22, 2011 a 9:28 pm #

    ¡Qué pesada soy con tanto comentario! ¿No?😉 Pero ¡ahí voy! Como bien sabes, mi ex era bastante amusical, pero su mejor amigo era compositor y sabía un huevo de música. Y fue a través de él que descubrí a Pat Metheny. Su música me recordaba tanto a determinados momentos de mi vida que durante bastante tiempo hubiera querido borrar (y que ahora me son del todo indiferentes), que no había vuelto a escucharle. Hasta hoy, gracias a tu post. Así que tengo que darte las gracias por haber reintroducido a este genio en mi repertorio de escuchas. No me extraña nada que te dejara sin palabras…

    Me gusta

    • Kobmusic noviembre 23, 2011 a 11:31 am #

      Y qué haría yo sin tus comentarios ¿Eh? ¡No sabía que lo conocías! Pues me alegro un montón de que retomes a este genio, desde luego, esta claro que ha nacido con un don.
      ¡Y no tenemos que dejar que nadie nos estropee la buena música que tanto nos gusta!😉 Jajaja
      ¡¡Besos!!

      Me gusta

      • Museica (@Museica) noviembre 23, 2011 a 4:07 pm #

        ¡Eso! Lección aprendida…🙂 ¡Me ha encantado tu comentario en mi blog, ains! ¡¡Muack!!

        Me gusta

  2. Luis Miguel Gómez junio 3, 2012 a 11:20 pm #

    Que bonita experiencia nos cuentas y que afín me siento puesto que soy seguidor máximo de este hombre desde hace ya unos 4 años… me alegra mucho que hayas podido captar lo impresionante de su energía y el como la transmite… un abrazo!

    Me gusta

    • Luis Miguel Gómez junio 3, 2012 a 11:23 pm #

      Por cierto, se me ha olvidado decir, YO TAMBIÉN ESTUVE EN EL CIRCO PRIZE AQUEL DÍA DE NOVIEMBRE DEL 2011!🙂

      Me gusta

      • Kobmusic junio 12, 2012 a 11:58 am #

        ¡Hola Luis Miguel! Me alegra mucho ver que te ha gustado el post y que hayas compartido tu experiencia conmigo, bueno y, sobre todo, que coincidamos en las mismas sensaciones😉 La verdad es que aquel concierto, me gustó e impresionó mucho.
        Te dejo aquí un regalito por si aún no estás al tanto del nuevo álbum de Pat Metheny, ‘Unity Band’; de momento solo está el podcast ya que ha salido hace escasas horas. Pat Metheny ‘Unity Band’ Podcast
        ¡Un saludo y a ver si coincidimos en su próximo concierto! Seguro que sí🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: