De repente… 60 & 70’s

1 Dic

Si es que lo que no me pase a mí no le pasa a nadie, os lo digo yo. Hace poco, sin comerlo ni beberlo, tuve un vuelo en la máquina del tiempo, concretamente un vuelo a los años 60 y 70 españoles.

Resulta que en uno de mis último viajes a Bilbao fui a uno de los lugares que suelo frecuentar cada vez que llego de viaje desde Madrid, el Mulligan’s de Leioa, un lugar en plan tranquilo, donde ponen unas copas estupendas, de esas con los que los bilbainos estamos siempre dando la brasa y en el cual se puede conversar y beber una copita y otra y otra… hasta bien entrada la noche.

Estas típicas noches suelen tener dos típicos finales posibles: acabar levantándose y ponerse a bailar dándolo todo (hay que ser conscientes de que es un pub estilo irlandés) o bien irse a casa haciendo alguna que otra ese. De vez en cuando suele haber conciertillos, tipo bandas locales casi siempre desconocidas, que amenizan con su música la velada, eso sí, normalmente con el mismo repertorio que muchas veces hasta se aprende uno de memoria. Bien. Hasta aquí, todo bien.

Bueno, pues justo ese viernes no sucedería lo mismo. Yo que llego con la esperanza de una noche tranquila y relajada tras unas semanas ajetreadas en Madrid y quién me iba a decir a mí lo que me depararía la noche.

Miro el cartel de la puerta que reza: “Grupo Alirón” junto con la foto de cuatro hombres de entrada edad, vamos, no muy mayores pero tampoco unos chavalitos.

¿Y quienes son éstos? – Pregunto.

Creo que son los antiguos Módulos o algo así – Me dice un amigo del lugar. – Bueno…, tocan música de aquella época. – Posteriormente descubriría que algunos miembros eran exactamente del grupo “Recordando a los Módulos y los Íberos”, “La 5ª Reserva”, “Los Cinco Bilbainos” y otros grupos.

¿Y quienes son Los Módulos? – (Qué gran desconocimiento el mío, por cierto)

Sí hombre, no te acuerdas – Y empieza a tararearme una canción titulada “Todo tiene su fin”.

–  Ah sí, sí, me suena… la conozco – Digo yo.

– Pues esta es la música que le gusta a Josu – Me dice Mertxe, la amiga de mi madre y mujer de Josu.

 – Pues entonces estamos apañados – Contesto yo – Teniendo en cuenta que le encanta “El Dúo Dinámico”… ¡Glups! ¡La que nos espera! ¡Qué nos cojan confesados!

Qué curioso, pienso para mis adentros. No le pega nada a este sitio esta música pero bueno, veremos a ver qué pasa.

Pedimos nuestras pertinentes maravillosas copas (otro día colgaré unas fotos para dar fe de ello) y tras media hora de espera con “Sssí, sssí, probando, probando” y colocar meticulosamente todos los instrumentos comienzan:

 – Somos el Grupo Alirón, llevamos 35 años en la música y tras unos años separados, nos hemos vuelto a juntar y aquí estamos de nuevo; esperamos que disfrutéis con nuestra música. Vamos a comenzar con una canción rockera del grupo Creedence Clearwater Revival.

Comienzan a tocar y sonaban bien… bueno, qué coño, ¡sonaban genial! ¡¡Qué bien, por fin viene alguien que sabe tocar!! Si es que 35 años en la música, son 35 años y eso se nota.

– Bueno, pues tras este inicio rockero, vamos a continuar con algunas canciones de amigos de nuestra época de los 60 y 70 como La 5ª Reserva, Los Brincos  y otros tantos; concretamente ahora vamos a tocar una canción del grupo bilbaíno de música pop ¡¡Los Mitos!! Esta canción se titula “Es muy fácil”

Comienzan a sonar las primeras notas. Jorge, el DJ y camarero del local, me mira. Escuchamos. Nos volvemos a mirar y de repente…

Jajajajajajajajaja –  brota en nosotros un chorro de carcajadas incontrolable mezcla de asombro e incredulidad de lo que estábamos escuchando.

– ¿Qué es esto? ¿Aquí? ¡Estamos en otra época!

 Miro a mi alrededor y observo a todo el mundo cantando con caras alegres y sonrientes, jóvenes y mayores y entonces recuerdo que esta canción la pinchó Iñaki, alias @diariopop, en la inauguración del Bar Surfer Rosa, en las fiestas de Bilbao. (Lugar muy recomendable, por cierto)

¿Así que los Mitos eran de Bilbao? ¡Primera noticia! ¿Y me suenan por eso o es porque eran conocidos en todas partes? – Pregunto. Más tarde, leería que fueron un grupo conocidísimo en toda España e incluso en Hispanoamérica.

¡Seguimos! Nuestra siguiente canción está ligada a un grupo de los 60 que nos gusta muchísimo llamado Los Módulos, cuyo título es ¡“Sólo Tú”!.

Espero con gran expectación para acto seguido pasar a quedarme literalmente “IMPACTADA”; sí, ese termino que tanto me gusta utilizar con el que me siento plenamente identificada. No hay nada mejor que a uno le sigan sorprendiendo en todos los terrenos y mucho más en los musicales. Qué bonita canción, qué bien suena, me encanta… Hay que ver qué música tan buena hacían en aquella época, esto lo tengo que mirar yo bien cuando llegue a casa, tengo que indagar más para escribirlo en mi blog… y así continué durante el resto de la noche, sin poder parar de pensar.

Esa noche, el Grupo Alirón formado por  Félix Santiago, Agustín Ferrero, Jacinto Oñate y Fernando Beti fue transportándonos a lugares insospechados de la memoria, a otra época, a otros sonidos, haciendo disfrutar a todo aquel que se encontraba en la sala aquella noche. Además, cuando los cantantes disfrutan tanto, eso se transmite y se contagia sin esfuerzo alguno a la velocidad del rayo, así que finalmente esa noche la mayoría del público optó por la primera opción: levantarse y ponerse a bailar dándolo todo. Hasta una chica joven situada casi enfrente del escenario, pareciera haber vivido en aquellos esplendorosos años de la música española.

Una noche completamente diferente y gratamente sorprendente, os lo aseguro.

Hablé con el grupo para preguntarles por algunas canciones que habían tocado y les dije que escribiría acerca de lo ocurrido, así que durante las siguientes semanas, decidí hacer una inmersión en la música de los 60 y 70 españoles.

¡Inmersión!

Como fruto de esta investigación, ¡Aquí tenéis esta divertidísima playlist! Y para los que os encontréis en Bilbao estos días, podéis disfrutar de algunas de estas canciones en directo, este próximo 2 de Diciembre en el que el Grupo Alirón volverá a actuar en el Mulligan’s de Leioa.

Spotify Playlist: Kobmusic: Edad de Oro de los Grupos Españoles

  1. Módulos – Todo Tiene su fin.
  2. Los Mitos – Es muy fácil.
  3. Los Mitos – Me Conformo.
  4. Los Bravos – Black Is Black.
  5. Módulos – Sólo Tú.
  6. Los Brincos – Un sorbito de champagne.
  7. Los Brincos – Lola.
  8. Los Pop Tops – Mamy Blue.
  9. Los Bravos – Los Chicos con las Chicas.
  10. Los Puntos – Esa Niña Qué me mira.
  11. Los Bravos –  Bring A Litlle Lovin’.
  12. Los Brincos – Flamenco.
  13. Los Brincos – Nadie Te quiere Ya.
  14. Fórmula V – Cuéntame.
  15. Fórmula V – Ahora Estoy Enamorado.
  16. Los Puntos – Llorando por Granada.
  17. Los Pop Tops – Ven a Soñar, Bailar y Cantar.
  18. New Trolls – Quella Carezza della Sera.
  19. Los Mustang – ¡Soncorro! (Help!)
  20. Los Mustang – Los Jóvenes (The Young Ones).
  21. Los Mustang – El Ritmo del Silencio (The Sound Of Silence)
  22. Bruno Lomas – Rogaré.
  23. Bruno Lomas –  Rock de la Prisión.
  24. Bruno Lomas – Ven sin temor.
  25. Bruno Lomas – La Casa del Sol Naciente.(The House of The Rising Sun)
  26. Lone Star – My Sweet Marlene.
  27. Lone Star – ¡Adelante!
  28. Los Salvajes –  Las Chicas son Geuerreras.
  29. Los Salvajes – Soy Así.
  30. Los Salvajes – Todo Negro (Paint It, Black)
  31. Los Salvajes – Es Mejor Dejarlo Como Está.
  32. Los Sirex – Que Se Mueran Los Feos.
  33. Los Sirex – Popotitos.
  34. Los Pekenikes – Hilo de Seda.
  35. Los Pekenikes – Cerca De las Estrellas.
  36. Los Relámpagos – Nit De Llampecs.
  37. Los Relámpagos –  Danza del Fuego.
  38. Los Ángeles – Mañana, mañana.
  39. Los Ángeles – 98.6.
  40. Massiel – Rosas en el Mar.
  41. Los Iberos – Summertime Girl.
  42. Tony Ronald – Dejaré la llave en mi puerta.
  43. Tony Ronald – Help, Ayudame.
  44. Palito Ortega – Corazón Contento.
  45. Dúo Dinámico – Resistiré.

P.D 1: ¡La canción del Dúo Dinámico se la dedico especialmente a mi querido amigo Josu, “El Chilindrín”! ;-)

P.D.2: Si tenéis alguna pregunta sobre la música de esta época, nada mejor que preguntarle a mi amigo Iker Sacristán,  una máquina impresionante que te puede resolver cualquier duda. ¡Impresionante! ¿Verdad, Ainhoa y Eneko?😉

P.D.3: WARNING! Esta playlist es peligrosa; como la escuchen gente de la época o vuestros padres, os pueden tener toda la noche bombardeándoos con una canción tras otra como lo hizo el mío :-S.

6 comentarios to “De repente… 60 & 70’s”

  1. green eyes ;-) diciembre 1, 2011 a 11:59 am #

    Lo veo todo en blanco y negro…voy a ajustar mi monitor…ahora mejor😉

    Me gusta

  2. Museica (@Museica) diciembre 2, 2011 a 3:57 pm #

    ¡¡Ostras!! ¡Qué buen post!🙂 Me he partido de risa… Ahhhhhhhhhh, ¡¡¡Las Chicas son Guerreras!!!!🙂 Y me ha encantado la foto que has puesto para ilustrar lo de “Inmersión”. Y la Playlist ni te cuento!

    Me gusta

  3. ISABELA diciembre 3, 2011 a 8:12 pm #

    ME HA GUSTADO MUCHO TU ANÉCDOTA. A VER SI EN UNOS MESES NOS VAMOS AL MULLIGAN A TOMAR UNA DE ESAS COPAS Q TANTO NOS GUSTAN Y SI HAY SUERTE Y ESTÁN LOS MITOS ECHAMOS UNOS “BAILABLES”. BESOS

    Me gusta

  4. Eneko Ortiz enero 11, 2012 a 12:41 am #

    de estos grupos a los lori meyers hay un paso jejeje

    Me gusta

    • Kobmusic enero 12, 2012 a 11:48 am #

      Sí, unos cuantos. Me pregunto porqué no han influído más en la música actual, porque cualquiera escucha Los 40 Principales.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: