Pianismos o viaje al Centro del Ser.

9 Mar

La primera vez que escuché hablar del término Música Neo-clásica fue a través de mi amigo Jonathan Amezquita quien también toca el piano; charlando acerca de gustos musicales, me dijo que era su música favorita aunque yo al principio, no sabía a qué tipo de música se refería. – ¿Pero qué quiere decir exactamente neo-clásica? – Pregunté. – Sí, jóvenes compositores actuales, que mezclan la música clásica como el piano, con otros sonidos. – La segunda vez y en un brevísimo espacio de tiempo, fue mi querido amigo Pablo Benéitez Martínez y precisamente en este blog, quien me comentó que a principios de Enero, se celebraría el ciclo de Pianismos en la Casa Encendida de Madrid. Y así fue, del 4 al 6 de enero de 2012 se celebró el ciclo de “Pianismos: nuevas músicas para piano” y cómo no, no nos lo perdimos. Emprendimos así, o al menos yo, un increíble viaje al centro del Ser.

Mediante este proyecto de “Pianismos” se pretendía mostrar el renacimiento que está viviendo el piano gracias a una nueva generación de compositores e intérpretes jóvenes con varias notas en común: todos ellos han estado en contacto con el pop-rock, la electrónica o la electroacústica. Además de interpretar a grandes compositores, tocan sus propias creaciones y para finalizar, contribuyen activamente a reinventar el sonido del piano, poniéndolo en relación con las nuevas estéticas musicales y los procedimientos competitivos contemporáneos.

Y es que dándole vueltas a la cabeza durante todo este tiempo y escuchando su música, creo haber llegado a captar la esencia propia de la misma y es que entre El Silencio y El Sonido hay una amplia gama de matices, matices que van desde lo apenas imperceptible, a sonidos cotidianos que rodean y acompañan toda nuestra vida. Muchas veces, ni siquiera reparamos en ellos, pero a veces sí que son importantes; marcan momentos, sellan recuerdos, pequeñas notas en las que quedan grabadas imágenes, sensaciones, emociones. Podría decirse, a mí entender, que la música de estos nuevos genios aúna todos esos sonidos junto con el piano como instrumento central. En realidad, no hay límites ya que cualquier cosa puede generar sonido; desde la metodología más moderna a través del ordenador, hasta unos simples golpes, pasos, la propia voz o incluso un serrucho o radio desintonizada, tal y como pude comprobar por mí misma en dicho ciclo.

Cuando acudí a los Pianismos y mientras contemplaba cada actuación, no podía dejar de preguntarme cómo se les habría ocurrido probar con cada uno de aquellos elementos. Ahora comprendo que mediante la contemplación de la vida, la experimentación de sus propias emociones y la exploración de todos los medios posibles para poder transmitirlas al exterior. Now, I understand…

Peter Broderick: Part 2 Understanding.

Este ciclo se celebró en el patio de la Casa Encendida, un amplio lugar de techos altos en donde el piano de cola era el gran protagonista. Rodeados de algunas sillas, el patio estaba repleto de cojines y mantas para que todos nosotros pudiéramos disfrutar de semejante espectáculo cómodamente, a nuestras anchas. Así, unos estaban sentados, otros tumbados y todos, observando a la gente de mi alrededor, profundamente emocionados.

Nota Previa.

Sé que esta entrada en el blog puede parecer un poco larga y tal vez algo densa, sobre todo, para aquellos que no conozcáis este tipo de música o no estéis familiarizados con ella, pero espero que la vayáis saboreando y desgranando poco a poco porque merece la pena ir profundizando en cada uno de los autores que os relataré a continuación. Me ha costado muchísimo escribir este post, quizá porque a su vez, he tenido que profundizar en mí misma y además, quería hacerlo BIEN, porque ha sido uno de mis grandes descubrimientos de este año. Al final os dejo, como de costumbre, una playlist en Spotify para que encontréis toda la música. Espero que os guste tanto como a mí.

Primer día: Sylvain Chauveau y Dustin O’Halloran.

Sylvain Chauveau.

Fue quien inicio el ciclo y a mi entender, el compositor más rompedor de todos los participantes. Comenzó tocando varias piezas, pudiera decirse más o menos clásicas, para pasar de ahí a la absoluta improvisación mediante sonidos provenientes de una radio, su ordenador y su preciosa voz. Gran parte del público estaba realmente sorprendido ante semejante actuación, llegando incluso a marcharse por no comprender lo que estaban presenciando ante sí. Tal y como he leído; comenzó con el bajo y la guitarra y se declara incapaz de escribir o leer música.

– Escuchando tus discos recuerdo películas antiguas en blanco y negro, o tardes perdidas en el patio cuando era niño. ¿Qué es lo que más recuerdas de tu infancia?
– Creo que mis composiciones están relacionadas con una especie de dulce nostalgia. No es algo que buscase, pero mucha gente me ha dicho que tiene esta sensación. Mi propia infancia fue muy tranquila. Dulce y aburrida al mismo tiempo, podría decirse. No ocurrió nada dramático. Y era increíblemente tímido, al punto de ser incapaz de hablar con personas desconocidas. Incapaz de expresarme. Posiblemente eso es lo que hace que uno se convierta en artista: expresarte de otra manera.(1)

The Unbroken Line es un claro ejemplo para comprender lo que le ha impulsado a este gran artista a crear su música.


Dustin O’Halloran.

Imagen de Dustin O'Halloran.

Este pianista y compositor norteamericano nacido en 1971, fue el primero de los artistas que escuché antes de acudir a este ciclo y me cautivó desde la primera escucha. En el primero de sus álbumes, Piano Solos (2004) se percibe la inspiración de los grandes compositores clásicos, como Chopin, Satie y Debussy. Es más, escuchando alguna de sus piezas en directo, fui trasladada inmediatamente a mi época de bailarina de ballet clásico que tanta felicidad me proporcionaba;  me hizo recordar aquellos tiempos difíciles pero a su vez tan maravillosos, en que mi única forma de expresión o la más sencilla era a través del baile.

Dustin O'Halloran al piano.

Fue escuchar el segundo de sus álbumes de 2006 Piano Solos Vol. 2 y caer rendida ante su música, especialmente con Opus 23. No puedo explicar la mezcla entre melancolía y alegría interior que me proporciona esta canción. Dejo aquí su video para que lo comprobéis por vosotros mismos.

Dustin O’Halloran también ha colaborado en bandas sonoras de películas como An American Affair (2009) de William Olsen y en Marie Antoinette de Sofía Coppola, pero es con su álbum Lumiere (2009), cuando realmente opta por una mayor orquestación frente a la moderación anterior y donde se asemeja más a sus compañeros de este ciclo. Éste es un álbum increíble de principio a fin. Como canciones que me roban ya no el corazón sino el alma, señalaría We Move Lightly y fundamentalmente, Fragile N. 4. ¿Cómo alguien puede componer una canción tan perfecta? ¿No os sentís muchas veces así, frágiles? Pero ¿Y la alegría de ir superando todas las barreras y obstáculos que la vida nos interpone a pesar de ello? Escuchad atentamente.

Frafile N.4.

Segundo día: Rachel Grimes y Nils Frahm.

Rachel Grimes.

Nos narró una pequeña historia de cómo había elaborado su álbum Book Of Leaves (2009) para que lo entendiéramos mejor. Debido a que en su casa en Kentucky no podía concentrarse, decidió mudarse a un convento cercano a dicha localidad, concretamente a Sisters Of Loretto en Nerinx, Kentucky.

Allí nos contó cómo cada mañana acudía a la gran capilla a tocar su maravilloso piano y cómo cada día iba reparando en todos y cada uno de los sonidos que la acompañaban. Al principio pensaba “¡Pero cómo voy a estar yo aquí rodeada de monjas si ni siquiera soy católica!”. Sin embargo y para su sorpresa, descubrió cómo era la vida de aquellas mujeres entrañables dedicadas en cuerpo y alma a los demás. – Bueno, tengo que reconocer que también me ayudó a conocerlas mejor el hecho de que por las tardes solíamos salir al porche a tomar un whiskey, o mejor dicho un Bourbon , o dos, o quizá tres. – Reía. Había una destilería cercana al convento y aquello era lo único existente por aquel lugar, el queso elaborado a diario por las monjas y el Bourbon.

Su álbum es maravilloso. Me recuerda tanto a algunos momentos de mi infancia…, a los primeros sonidos que escuchaba nada más levantarme en mi casa de Bilbao, con la lluvia o los pájaros  como con Everymorning, Birds, o a los domingos soleados con el sonido lejano de las campanadas de la iglesia del pueblo en She Was Here. También a otros momentos posteriores de meditación y soledad como en The Corner Room, impresionante canción por cierto, o a la emoción que experimenta uno al sentirse contento, feliz, como en My Dear Companion.

Álbum Book Of Leaves (2009)

Nils Frahm.

Nils Frahm podría pasar desapercibido entre las multitudes, un chico joven que bien podría ser un estudiante de Erasmus residente en Madrid y, sin embargo, nos demostró su virtuosismo ante el piano. Sus piezas son concisas y funcionan, tal y como lo describe a la perfección Presspeople, como un emocional travelling sonoro proyectado sobre la imaginación del oyente. Virtuosa e impresionista, minimalista y dinámica, la música de Frahm es talento en estado puro. Los interesados pueden buscar su música en Erased Tapes Records, Hush o AtelierMusik.

Y esto es así, creo que fue de los momentos más intensos del ciclo. Vamos, al menos yo, salí completamente emocionada este día, hasta tal punto que le dije a Pablo que no podía hablar por lo menos en un buen rato, jajaja. Said and Done!

Uno de los momentos cumbres este día fue cuando tocaron juntos Nils Frahm y Rachel Grimes. Esto sí que es una sincronización y compenetración total ante el piano. ¡Sí, señores!

Tercer día, Greg Haines y Peter Broderick.

Greg Haines.

Greg Heines dispuesto a tocar.

Este jovencísimo también compositor inglés está a punto de deleitarnos con un nuevo álbum que lleva el nombre de Moments Eluding (2012) en el que el protagonista es el piano. Pero es que además, también ha escrito un nuevo ciclo de canciones que llevará el título de Disgressions (2012) cuya impresionante canción dejo aquí.

183 Times

Durante el concierto nos obsequió con una canción que había compuesto a los dieciséis años, sí, sí, a los dieciséis. Y digo yo ¿Pero qué hacía yo a esa edad? El tonto, vamos. ¿Cómo alguien puede componer semejante canción a tan temprana edad?

Peter Broderick.

Peter Broderick. grabando sus propios sonidos.

¿Cómo describir a este compositor y cantante norteamericano? ¿A este genio? Por lo pronto, creo no haber conocido a ninguna persona tan creativa y con tanta imaginación en lo referente a la música hasta el momento. Su radio de acción va mucho más allá del piano, pues en su ya amplísima discografía figuran lanzamientos orientados hacia el folk, la música de cámara o hacia el pop neoclásico, y todos ellos con resultados excelentes. En la siguiente foto tomada aquel día, yo me preguntaba ¿pero cómo se le ocurre a alguien grabar el eco que produce su voz dentro de un violín?

Este compositor es, tal y como os he intentado explicar al principio de este post, una persona sin límites en la música, completamente abierto a la innovación y a la experimentación. Además de haber sido miembro de la banda danesa de música experimental Efterklang, toca instrumentos, como el banjo, la mandolina, el violín, instrumentos de percusión, la voz, una sierra e incluso su cuerpo. Y es que en ocasiones, él mismo es el propio instrumento. Sí, cómo lo oís.

En una de las actuaciones estelares junto con Nils Frahm, ambos artistas fueron dejando de tocar cada instrumento que componía la canción para seguir el ritmo con las manos, los pies, cantando, dando pequeños golpes al piano, al suelo y  mientras, todos los asistentes observábamos atónitos y boquiabiertos. Muchos reíamos y pensábamos ¿Pero qué hacen éstos? ¿Se han vuelto locos? Pero es que llevaban el ritmo en el cuerpo, como si fueran ellos el instrumento, el transmisor, manteniéndolo sin soltarlo para luego pasar de ahí otra vez, a incorporar poco a poco el piano y el resto de instrumentos hasta llegar a la normalidad. Increíble.

En su último álbum publicado recientemente It Starts Hear (2012), la primera canción la titula I Am Piano y es que la música fluye a través de él, se convierte en EL Piano.

http://www.itstartshear.com/i-am-piano/

Tengo que hacer reseña ahora a dos canciones que me impresionaron mucho en su actuación y que cada vez que las escucho a día de hoy, vuelve a recorrerme el mismo escalofrío por la espalda como aquel día. La primera, Human Eyeballs On Toast, de su álbum How They Are (2010), por la letra, la música y su composición. Me chifla.

La segunda, pertenece al álbum Home (2010), Games Again y me dejó con el corazón en un puño. Imaginaos a Peter andando por todas partes entre el público y cantando así, a viva voz. Pablo me zarandeaba por si estaba bien al finalizar la canción. Pero que conste que en otras ocasiones yo también te vi a ti muy emocionado ¿Eh, Pablo? A pesar de tener el video de la Casa Encendida, dejo este de Portland que se escucha mejor. Ya me diréis. ¡¡¡Pelos de punta!!!

Broche final del ciclo.

Para cerrar este acto, el broche final lo pusieron tocando Rachel Grimes, Nils Frahm, Greg Haines y Peter Broderick juntos. Todo un espectáculo.

Y aquí tenéis este video grabado ese mismo día para que os podáis hacer una idea.

Spotify Playlist:

Pinchando en el siguiente link encontraréis la playlist que he ido alimentando durante todo este tiempo con las canciones que más me gustan y con los últimos álbumes de estos maravillosos artistas.

Kobmusic: Pianismos

Siguientes paradas de este viaje.

Como próximos conciertos de esta nueva corriente de música neo-clásica en las próximas fechas, tenemos:

El del compositor islandés Ólafur Arnalds, quien actuará el día 11 de Marzo en la Sala Apolo de Barcelona, concierto al que por supuesto acudiré con Pablo y el del día 12 del mismo mes, en el Teatro Lara de Madrid. ¡No os lo perdáis!

El de A Winged Victory For The Sullen, grupo al que pertenece Dustin O’Halloran , el próximo 19 de Marzo, en el ECO Festival englobado dentro de la Red Bull Music Academy, que se celebrará en el Matadero de Madrid y que espero no perdérmelo tampoco.

¡¡Avisados estáis!! Y espero que este viaje dure toda la vida y no acabe nunca.

Agradecimientos.

Quiero agradecer a La Casa Encendida por ser tan geniales conmigo y enviarme todas y cada una de las fotos que aparecen en este post. Son increíbles y me alegra muchísimo tener la primicia de ellas. ¡Muchísimas gracias!

A My Dear Companion, es decir, a Pablo Benéitez , porque gracias a ti he descubierto esta música que me alegra tanto el alma. Espero que sigamos disfrutando juntos de este viaje muchas veces más. ¡Esta canción va por ti!

A Go Mag, por las buenas publicaciones e información de sus artículos. Dejo este link que me ha ayudado mucho y que es muy interesante. http://www.go-mag.com/es/musica/reportajes/sonatas-para-el-fin-del-mundo_r2092/

Y para finalizar, a todos mis amigos en general, por aguantarme con mi música a cuestas todo el día y por apoyarme y ayudarme a que pueda escribir acerca de las cosas que me gustan.

15 comentarios to “Pianismos o viaje al Centro del Ser.”

  1. Pablo Benéitez Martínez marzo 9, 2012 a 6:00 pm #

    Me ha encantado el post! Creo que es el mejor que has hecho hasta ahora (no los he leído todos, tengo que confesártelo, pero aún así estoy seguro de ello). Se nota todo el cariño que le has dedicado. La ocasión se lo merecía, sin duda.

    Se te ha olvidado un detalle bajo mi punto de vista destacado. La versión tan bonita que hizo Sylvain Chauveau del “I know it´s over”, de los Smiths.

    Gracias por hacer una cosa tan bonita.

    Nos vemos mañana en Barcelona.
    Un beso.

    Me gusta

    • Kobmusic marzo 9, 2012 a 9:26 pm #

      ¡Cierto! ¡Fue preciosa y se me había pasado por completo! Veo que no la ha grabado o al menos yo no la encuentro por ninguna parte!

      Me alegro mucho de que te haya gustado , tenía un poco de presión jajajaj en ese sentido, aunque ya con que te hayas sentido algo identificado tú que estuviste allí, ¡ya me bastaría!🙂

      Sí, mañana nos vemos y espero disfrutar mucho de Ólafur Arnalds contigo.

      ¡Otro!

      Me gusta

  2. museica marzo 9, 2012 a 6:24 pm #

    Bueno, aquí está la pesada de Marga con sus comentarios de amiga y fan, de esos que le gustan tanto a uno que tú y yo sabemos…😛 Tengo que confesar que había tenido el privilegio de leerlo antes de su publicación, es que estoy enchufada, chicos!😉 Pero obviamente, leerlo mientras escuchas la playlist y ves las fotos, es otra historia. Estoy de acuerdo con Pablo; no sé si es tu mejor post, pero sí uno de los mejores, y se nota la emoción que has invertido en él. Aburro un poco, pero hija, es que son muchos años ya disfrutando de la música contigo, y cómo sé lo que yo siento con algo que me emociona, me pongo en tu lugar y disfruto como si yo también hubiera estado ahí. Enhorabuena, Kobi. Me chifla. Por cierto, escribo esto mientras escucho “Games” de Peter Broderick… Lo tengo en You Tube en segundo plano. Sí, sí, esa versión con la que siempre acabamos echando el moco, ¡jajaja! De aquí a empinar el codo, directa. Que nooo, para nada, me ha dado muy buen rollo el post. Enhorabuena, artista.

    Me gusta

    • Kobmusic marzo 9, 2012 a 9:33 pm #

      Menos mal que no estamos juntas escuchándola que luego ya sabemos lo que pasa, lloros asegurados (Sí, Ibon, todo un espectáculo) Jajajajjaa Y luego a empinar el codo directaS😉
      Me alegro mucho de que te haya gustado de verdad.

      ¡Muchos besos!

      Me gusta

  3. Pablo Benéitez Martínez marzo 9, 2012 a 9:25 pm #

    Por cierto, gracias por la canción, que no te había dicho nada.

    Marga, eres una enchufada!

    Me gusta

    • Kobmusic marzo 9, 2012 a 9:28 pm #

      ¿Nos hemos escrito a la vez? Jajaja ¡Otra vez! Esa era por supuesto para ti, la mejor compañía conciertil y que no me dice nada si lloro o “abro las compuertas” como me decía mi abuelo. Jajaja

      Me gusta

  4. paztidufusa marzo 10, 2012 a 3:00 pm #

    Terminando de leer y escuchar tu “Viaje al centro del Ser”, me abro una cerveza, grande y fría, y me tiro un poco de los pelos, sólo un poco, por haberme perdido esta experiencia… un poco digo, porque Pablo ya consiguió que mi corta melena se tuviera que dar un garbeo por la pelu. Gran posteado y amiga de Pablo… te ficho en twitter! Muaaac

    Me gusta

    • Kobmusic marzo 15, 2012 a 10:58 am #

      ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado! ¡La próxima te apuntas sin falta!😀 Yo también te he fichado jur jur y me encantan las fotos que cuelgas en twitter. ¡¡Besos!!

      Me gusta

  5. brida marzo 10, 2012 a 6:08 pm #

    Las compuertas de mis ojos las tengo llenas de lagrimas de la emoción que me dá escuchar este magnifico post ,y tambien mucha serenidad y paz interior,porque me has dado y recordado momentos muy especiales.
    Perdoname porque muchas veces te he llamado por tlf.cuando estabas ocupada escribiendo y ahora me doy cuenta la gran sensibilidad que tienes y pienso que es el MEJOR QUE HAS ESCRITO POR AHORA.
    Besos

    Me gusta

    • Kobmusic marzo 15, 2012 a 11:09 am #

      Brida, alias, Beguis, jajajja, ¡lógico que me llames! Un beso muy grande Amatxu!

      Me gusta

  6. ALASKAme la espalda marzo 14, 2012 a 11:17 pm #

    Primero:
    enhorabuena por el trabajo,ya es la segunda vez que te lo digo,no sé que me está pasando..será la primavera que me ablanda…en fin.
    Segundo:
    no sé si criticar o dejar a un lado la música neo-clásica ya que me considero un talibán.Me explico(intentaré ser menos denso que su entrada del blog):
    Durante mi juventud teeenager(hace poco) los fines de semana iba de la ikastola(colegio vasco terrorista según algún partido político de derechas donde piensan que estudiabamos matemáticas encapuchados, en el recreo hacíamos práctica de tiro y kale borroka en el gimnasio) a pasar el fin de semana a Lekeitio(pueblo costero vizcaíno,por cierto,con alcalde de Bildu designado por el pueblo y el eje del mal.. las urnas han hablado,le han dado el mando al endemoniado las llamas del infierno vuelven al boulevard!!) en coche…si mi padre estaba(porque trabajaba 4 meses fuera de casa y cuatro en casa) la música clásica era lo único que se oía en aquel Seat 124..sobre todo la edad de oro rusa:Glinka,César Cui,Balakirev,Rachmaninov,Rimsky-Korsakov….por lo tanto,yo,con mi primera pelusilla debajo de la nariz y ojo y oido aviz

    Le gusta a 1 persona

  7. JesuLINKIN PARK marzo 14, 2012 a 11:31 pm #

    oido avizor (quería decir)…me empapé de todo aquello y tal vez me niegue a oir experimentos modernos pianísticos ya que aquello me parece insuperable y tengo la idea de que esta gente hace esto porque no da la talla en el clásico como para vivir de ello o para que sea reconocido…ojo! no estoy diciendo que sean malos músicos pero que interpreten a aquellos maestros(no tienen que ser los escritos anteriormente) y que luegon hagan experimentos…como que no va conmigo…por eso me autodeclaro talibán..pero es que es como ir al festival de Jazz de Gasteiz y encontrarte a Jamie Cullum haciendo el paripé o que te sirvan un filete sin patatas en un menú del día)..no me cuadra..

    Me gusta

    • JesuLINKIN PARK marzo 14, 2012 a 11:34 pm #

      Eh!! me han censurado,no hay derecho…todo lo dicho anteriormente no ha valido para nada…esto último no se entiende si no me dejan publicar lo escrito anteriormente

      Le gusta a 1 persona

  8. Neo marzo 15, 2012 a 11:56 am #

    Gran Post! Gracias por describirlo tan bien, yo no he podido asistir y leyendo tu post más rabia me da pensar o que me perdí 😉. He estado este domingo pasado en la sala Apolo de Barcelona viendo a Ólafur Arnalds, magnífico!
    saludos

    Me gusta

    • Kobmusic marzo 15, 2012 a 12:44 pm #

      ¡Yo también estuve viendo a Ólafur y me encantó! Imagínate, anunció que tocaba sólo en Barcelona y saqué el billete de avión y de todo y un mes más tarde va y anuncia que toca cerca de mi casa, en Madrid!😀 Pero mereció la pena verlo en primicia y en esa maravillosa ciudad que tanto me gusta! Me alegro mucho de que alguien a quien no conozco, me escriba😀 Muchas gracias y me alegro de que te haya gustado. Ahora, ¡A seguirles la pista!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: