De Concierto con: Eels, la genialidad de un espíritu libre.

29 Abr

Eels

Ver un concierto de Mark Oliver Everett y su banda no es ir a un concierto cualquiera, al menos no lo es ya para mí. Desde que leí su libro autobiográfico Cosas Que los nietos deberían saber, (libro que recomiendo a todo el mundo fervientemente e independientemente de que le guste su música o no) ver un concierto suyo es ahora ir a ver tocar a mi amigo E.

A diferencia de en su anterior concierto en Madrid, en el Dcode Festival, en el que todos los componentes vestían de traje y corbata; esta vez acudieron todos rigurosamente uniformados para asombro de los presentes, con el clásico chándal Adidas negro con rayas blancas, barba y cómo no, gafas de sol. La sala estaba abarrotadísima, apenas podíamos avanzar para llegar a nuestro lugar estratégico de La Riviera.

El fin principal del concierto era presentar su nuevo y recién estrenado álbum Wonderful, Glorious (2012) y de hecho, así fue; tocaron gran parte de las canciones de este último gran y notable trabajo (no dejéis de escucharlo). Comenzaron con Bombs Away, la pegadiza Kinda Fuzzy, también hubo una versión de Fleetwood Mac y el temazo Peach Blossom, tan animado. La desgarradora  The Turnaround subió el nivel de emoción y bueno, ¡qué decir cuando tocaron  Fresh Feeling! ¡Gran momento de felicidad!

Aquellas personas que puedan pensar que un concierto de Eels puede ser lento o quizá algo soso, se equivocan por completo. A pesar de tener muchos temas lentos en la mayor parte de sus álbumes, el directo que tienen sobre el escenario es alucinante: rockero, guitarrero, movido y sobre todo, excelente. Desde luego que este hombre irradia luz, energía y vitalidad, supongo que fruto de su espíritu libre. Habló con el público, rió, bromeó, se abrazó al bajista conocido como The Chet celebrando sus diez años como integrante del grupo, dio las gracias una y mil veces al equipo, se volvieron a abrazar todos… La gente, por supuesto que en esos momentos, ya estaba totalmente entregada a ellos y como para no estarlo. No hay conciertos de estos tan a menudo. Todos gritaban ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! Y es que después de las vivencias y situaciones por las que ha pasado Mr. E, uno se da cuenta de que, en realidad, todo es superable y todo lo que uno se proponga en la vida, se puede lograr.

Llegó la parte final con Souljacker Part I y Wonderful, Glorious y los bises con la genial unión de las canciones My Beloved Monster y Mr. E Beautiful Blues. ¡Qué fuerza! Finalizaron con Fresh Blood vitoreados por un público completamente exaltado.

Fue uno de esos conciertos que se te hacen cortísimos y que dices ¿Pero ya? ¡No por favor! ¡Quiero más! Pero la gran sorpresa estaba aún por llegar; lo mejor de todo el concierto. Se encendieron las luces, empezaron a recoger el escenario, la gente fue saliendo de la sala y nosotros decidimos esperar un poco hasta que saliera la marabunta. Con la sala medio vacía, cual fue nuestra sorpresa que después de un largo rato, (una pena para los que se fueron) aparecieron de nuevo como una exhalación sobre el escenario, cosa que no he visto jamás en ningún concierto anterior y con las luces apagadas y los del backstage por el medio, tocaron dos temazos que llenaron de alegría los corazones de los que aún permanecíamos en la sala. ¡Qué emocionate! Era el último concierto de su gira por Europa tras diez semanas de Tour y ellos mismos completamente emocionados, saltaron, bailaron; incluso mientras votábamos, el baterista nos acompañaba con sus baquetas hasta que finalizó tirándolas por los aires. Sacaron carteles con los nombres de las personas del equipo en agradecimiento por toda su travesía juntos. Abrazos y más abrazos. Sí, EMOCIONANTE es la palabra exacta.

________________________________________________________

Aquí podéis ver algunos videos de las canciones que sonaron ayer en directo (¡Un lujazo!) EELS SETLIST y os dejo la playlist en Spotify.

Agradecimientos:
Al Paciente Inglés o El Guayabo por haberme regalado este maravilloso libro y haber venido a Madrid a ver juntos a nuestro amigo.

3 comentarios to “De Concierto con: Eels, la genialidad de un espíritu libre.”

  1. Marga Dorao abril 29, 2013 a 4:31 pm #

    Conciertazo y librazo… La verdad es que estoy de acuerdo. La primera vez que vi a Eels me encantaron, pero después de leer la autobiografía de Mr. E, verles en directo fue una experiencia mucho más íntima. ¡¡Cómo molan!!🙂

    Me gusta

  2. NME abril 29, 2013 a 7:33 pm #

    menos mal que fuimos al merchandising y tardamos un buen rato
    gracias a mí
    gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: